Papa

La papa es uno de los mayores aportes alimenticios del Perú al mundo, pues contiene varios nutrientes entre los que destacan las vitaminas A y C, minerales como el hierro y el zinc. También posee 189 % más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35 % de materia seca.
Gracias a su fácil digestión, la papa permite ser consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.
Las variedades con una pulpa amarilla intensa protegen contra la degeneración visual al concentrar betacaroteno que puede convertirse en vitamina A; mientras que las de pulpa morada y roja tienen propiedades antioxidantes.
Igualmente, las papas nativas tienen un gran poder antiinflamatorio y ayudan a combatir los problemas digestivos y protegen contra el cáncer de estómago.


Variedades
En Perú hay 3 500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.
La papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, dado que con ella se elabora una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.
Versatilidad
Este tubérculo puede ser utilziado en todo tipo de industrias, desde la alimentaria, biotecnología, farmacéutica, textil, entre otras, gracias a los tintes naturales, así como la transformación en productos no necesariamente alimenticios, como envases que reemplazan al plástico. Incluso se utiliza para generar energía al aprovechar su biomasa.

olluco

El olluco se puede introducir con facilidad en la dieta. Combinado con otros alimentos y en el marco de una alimentación saludable, su consumo presenta algunos beneficios para la salud:


Protector de la piel, la vista y los huesos: la vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de huesos, tejidos blandos, dientes, membranas mucosas y piel. Acción antioxidante: el color vivo que presenta el olluco es debido a algunos pigmentos, siendo el más destacado la betalaína, un fitoquímico antioxidante.
Los antioxidantes tienen la capacidad de prevenir la oxidación de otros compuestos y evitar el estrés oxidativo. Esta última situación se ha relacionado con la aparición de algunos problemas de salud, entre los que destacan las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el envejecimiento prematuro y la neurodegeneración.
Los mucílagos son un tipo de fibra soluble con una textura viscosa. Cuando son consumidos forman un gel que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, cicatrizar heridas, mejorar el estreñimiento, suavizar e hidratar las mucosas digestivas o reforzar el control de la diabetes.
Ideal para todo el mundo: como la mayoría de los tubérculos, es un alimento adecuado para la población en general. Es bastante ligero y digestivo, aunque gracias a la presencia de la fibra tiene un buen efecto de saciedad. Es una fuente de energía óptima para estudiantes, deportistas y niños en edad de crecimiento.